Para más información: (+34) 687 32 98 91

Formación


Técnicas psicodramáticas

Acompañamiento social con individuos y familias.


DIRIGIDO A: Trabajadores/as Sociales y/o educadores sociales de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

TOTAL HORAS: 20

IMPARTE:

Belén Arija Gisbert. Trabajadora Social de base desde 1992. Profesora Universitaria de Trabajo Social.2002-2012 y actualmente Directora de Vinculo (terapias integrativas y acompañamiento) Madrid. Docente y supervisora de profesionales de la intervención social.
Tamara de la Mora Amengual (Trabajadora Social y colaboradora en el area de Formación de Vínculo)

OBJETIVOS:

  • Facilitar el intercambio de experiencias entre los profesionales. Generación de un clima propicio para el aprendizaje.
  • Dar a conocer las principales características que definen el acompañamiento social.
  • Reflexionar sobre el acompañamiento social como metodología que facilita los procesos de inclusión social.
  • Proporcionar conocimientos acerca de las teorias fundamentales del vinculo y del apego. vinculo y diferenciación. Bolwby , Bowen y Rogers.
  • Profundizar en las fases del proceso de acompañamiento social.
  • Proporcionar estrategias a los profesionales con respecto a los procesos de acompañamiento social partiendo de una metodología práctica e implicada

CONTENIDO/PROGRAMA:

  • Escucha del grupo de formación, de los profesionales que lo componen. Emergentes grupales e intercambio de experiencias. Propiciar un clima de confianza adecuado para el aprendizaje.
  • Acompañamiento y exclusión social. Contextualizacion. Reflexión teórico práctica de la relación de ayuda. Sistemas que intervienen. Sistema social. Sistema profesional. Sistemas Institucionales y Sistema Usuario. Trabajo Social con individuos y familias.
  • Acompañamiento como derecho y como “prestación” Definición y elementos básicos del acompañamiento social. El acompañamiento como metodología de trabajo para construir itinerarios de incorporación social.
  • Fases del proceso de acompañamientos social. Condiciones que facilitan el trabajo en clave de acompañamiento .El vinculo y la reciprocidad. Teorías fundamentales del apego. Vinculo y diferenciación. Bolwby, Rogers y Bowen Estrategias vinculadas a cada una de las etapas de la intervención. La entrevista como elemento vehicular.
  • Supervisión de casos.

METODOLOGÍA: Teórico/experiencial.. Partimos de un marco teórico interfocal que tiene como base los modelos humanistas, el modelo sistémico y el psicodrama.. Se proporcionaran contenidos teóricos y se utilizaran técnicas de grupo. El role playing como técnica central de trabajo de casos. Se pide un grado mínimo de implicación personal por parte de todos los profesionales participantes.

MODALIDAD: Presencial.

Diseñado por smsdesigner