Para más información: (+34) 687 32 98 91

Formación


Supervisión Profesional: Garantía de Aprendizaje significativo y cuidado del Profesional.

DOCENTE: Belén Arija Gisbert.

La importancia del cuidado del profesional es nuclear para que el desempeño del trabajo social sea de calidad. Desahogar, vaciarse de las situaciones de tensión y angustia que conlleva el ejercicio de la profesión y más en estos tiempos de crisis. Reflexionar sobre la práctica y desarrollar nuevas herramientas y estrategias implica que el Trabajador Social se está cuidando y está cuidando su trabajo.

OBJETIVOS:

- Se pretende que la actividad profesional vuelva a ser satisfactoria y la salud del profesional sea cuidada.
- Se pretende definir las responsabilidades y poder determinar los límites en el acompañamiento. Saber de qué situaciones puedes hacerte cargo y de cuáles no.
- Conocer las fortalezas y los límites que debemos clarificar y diferenciar.
- Se pretende mejorar la capacidad de acompañar procesos en la relación de ayuda

CONTENIDOS:

La supevisión como espacio para el cuidado y contexto para la reflexión . En primer lugar se trata de darse cuenta, saber qué ocurre para después saber cómo poder mejorar y desarrollar nuevas estrategias de intervención y acompañamiento.

La supervisión implica una reflexión de la acción. Unión de teoría y práctica, sirve para tomar conciencia de las capacidades, fortalezas y debilidades que tienen las profesionales a nivel técnico y humano. Aptitudes, actitudes, temores, resonancia emocional en los procesos de apoyo y gestión.

Necesitamos saber si la dificultad que plantea el trabajador social proviene de la situación de crisis, del cliente (caso, grupo, comunidad) de la institución o equipo, del propio profesional, de la falta de capacidades y habilidades, de la utilización de modelos y métodos (in) adecuados, de las actitudes concretas, de la relación de ayuda misma...

ENFOQUE Y METODOLOGÍA:

Propongo un enfoque integrador de diferentes modelos, una perspectiva interfocal. Metodología participativa con el role playing como técnica central, técnicas gestálticas y psicodramáticas, con el enfoque del arte y el trabajo social.

La supervisora es facilitadora y acompañante en el proceso de comprensión y búsqueda, teniendo en cuenta que el propio grupo de supervisión es un importante instrumento para el aprendizaje significativo y transformador. La experiencia de cada profesional va a dar mucho que pensar sobre la experiencia de los demás. Se va a dar la posibilidad de conocer otros servicios, distintos estilos de trabajo e incorporar una visión más amplia y rica en conocimiento y experiencia.


DURACIÓN: Se ofrece como formación permanente 1h y media a la semana.

PARTICIPANTES: Grupos de no más de 8 personas.

MODALIDAD: Presencial

Diseñado por smsdesigner