Para más información: (+34) 687 32 98 91

Terapias



Terapia Individual

Para Pepe Valero “Acudir a terapia siempre es una decisión difícil que implica asumir que necesitamos ayuda. El vínculo de comprensión y confianza que la persona ha de encontrar cuando llega a la consulta es el asunto nuclear de la relación y condiciona todo el proceso terapéutico.


¿En qué consiste este proceso desde el encuadre gestáltico?

Fundamentalmente en aprender “Autoaceptación Suficiente” –AS- afinando la consciencia y la escucha íntima de un modo más ecuánime e integrador. Sólo con este nuevo “oído interno” podemos atravesar y resolver las creencias y emociones tóxicas de nuestra biografía, de nuestro carácter,. No hay mayor CAMBIO que esta capacidad de aceptarnos en paz digiriendo y asimilando nuestra verdad profunda de ser quienes somos.

El arte de la terapia –necesario cuando nos atrapa el vacío existencial- requiere acompañamiento solidario, lúcido y tenaz del terapeuta en la travesía que cada persona recorre/sufre por su íntimo desierto emocional hasta encontrar el oasis de su Autoaceptacion suficiente.

En estos veinte años de oficio terapéutico además de mi propio proceso de crecimiento y madurez como persona –que me habita y sostiene- mi presencia terapéutica utiliza herramientas técnicas de la psicoterapia Gestalt, del Psicodrama psicoanalítico, de la Respiración Consciente, la Meditación y otros ajustes creativos que espontáneamente aparecen en sesión y son nutritivos para el despertar de la Consciencia.”

Terapia de Grupo

El grupo de terapia es un espacio vivencial, de escucha y contacto presencial, donde aprendemos a reconocer y aceptar nuestras emociones tapadas, nuestros valores negados, a la vez que vamos despertando nuestra capacidad de relacionarnos. Trabajamos en un ambiente de respeto y sensibilidad compartido con las otras personas del Grupo, que nos sirven de espejo de nosotros mismos desde su propio testimonio existencial. Esta experiencia terapéutica tiene como objetivo fundamental el desarrollo personal desde la autoaceptación.

Se pretende con el grupo aprender a encarar, con mayor serenidad y eficacia, la resolución de nuestros conflictos vitales reconociendo, a la vez, nuestros límites y capacidades.

Trabajamos desde un enfoque integrativo que incluye distintas perspectivas. La Terapia Gestalt constituye el núcleo básico de nuestra tarea. La mirada psicoanalítica de Bión, el modelo Sistémico y distintas técnicas psicodramáticas completan nuestras herramientas en el trabajo terapéutico.

Belen Arija y Pepe Valero.
Ver actividad terapia de grupo 1

Terapia de Pareja / Familiar

En este encuadre terapéutico la primera tarea es poner especial atención y cuidado en deshacer la "mala escucha" con que suele acudir a consulta la pareja en crisis. El esfuerzo inicial conlleva legitimar que ambas personas puedan expresar libre y espontáneamente sus asuntos pendientes casi siempre relacionados con escenas o procesos de dolor, de rabia, desvalorización o resentimiento. Expresar y drenar estos asuntos pendientes sana la escucha y permite que, poco a poco, cada cual ponga conciencia de su parte en la crisis relacional.

Cuando cada uno puede ir viendo lo suyo y hacerse responsable de sus juicios y proyecciones hacia el otro, puede decirse que se está resolviendo la retroalimentación neurótica del repetitivo bucle incomunicacional. Esta nueva actitud de autorresponsabilidad va permitiendo que la raíz amorosa, existente en toda pareja que se amó, vuelva a nutrir, suficientemente, la relación para permitir resolver la crisis convivencial con las decisiones maduras y responsables que correspondan al cuidado mutuo para un mejor vivir futuro.

Belen Arija y Pepe Valero.

Diseñado por smsdesigner